lunes, 31 de enero de 2011

De Poblenou a Nova Gràcia...

... pasando por la Nova Icària.

El viernes pasado, entre montañas de papeleo y odiseas burocráticas, descubrí que el barrio dentro del distrito de Gràcia donde vivo se llama "Camp de'n Grassot i Nova Gràcia". Nova Gràcia para ser exactos sería mi nuevo (bueno, desde hace ya un año) lugar de residencia.
No me deja de parece curioso que me valla paseando por los Nou/Noves de Barcelona, la verdad.
Poblenovina de toda la vida, estudiante de y centro neurálgico adolescente por excelencia en Nova Icària (sí, esa parte de Poblenou conocida también como Vila Olímpica), trabajando actualmente en esa misma zona, y afincada ahora en la Novà Gràcia (y por nueva quiero decir de hace unos 40 y tantos largos años).

Según comenta la 3w de l'Ajuntament de Barcelona el  Camp d'en Grassot era una zona rural llena de masías,en el extremo del municipio del antiguo municipio de Gràcia, en la zona fronteriza con Barcelona. Algo así supongo, como Poblenou al Clot.
A mediados del siglo IXX empezó a ser urbanizada, y como en la mayoría de zonas que posteriormente fueron agregadas a Barcelona, se conserva parte del tramado original sobre el ordenado Pla Cerdà.


Más arriba del Campo del Grassot, entre las Escorial, Camèlies, Cerdenya y Pi i Margall (por ahí en las inmediaciones de Can Mel·lon), está la zona de Ca l'Alegre de Dalt, que actualmente forma la llamada Nova Gràcia. Es una parte relativamente autónoma del núcleo de la Vila de Gràcia,urbanizada posteriormente y con edificaciones más nuevas (de los años 70 por generalizar). Pero no es solo eso: los vecinos, el ambiente, el tipo de comercios, etc. Todo eso lo separa de las formas del núcleo de la Vila de Gràcia. De hecho el denominador  Nova Gràcia se debe al eje comercial de la zona impulsado bajo ese mismo nombre.

Y se nota la diferencia, de verdad que sí. Es cruzar la calle Escorial y todos tus sentidos notan que estás en una lugar diferente. Dejas atrás el mundo de las calles y las cuadriculas de Cerdà y te introduces en el reino de las plazas. Ya no hay más calle tal esquina cual. Ahora son todo plaza X oY , Torrent tal o cual, arriba o abajo, etc.

Aún así, aunque adore la Vila de Gràcia, aunque agradezca vivir en Nova Gràcia, aunque trabaje y me mueva por Nova Icària, "sóc i seré poblenovina de tot cor".

1 comentario:

  1. Molt bé, molt bé, has tardat però ja saps on vius. Com a veí que en el meu cas visc al límit de Vila de Gràcia i Camp de Grassot/Gràcianova et dono un any després la benvinguda. Però Gràcia no acaba aquí, et recomano que exploris més al nord del districte, El Coll, la Salut i Vallcarca-Penitents t'esperen.

    ResponderEliminar